¿Se puede vender un auto prendado? Toda la información acá!

Si estás pensando en vender o comprar un auto prendado, seguramente una de las primeras dudas que te surjan es si esto es legal. ¿Se puede vender un auto prendado? Si, pero debes tener ciertas precauciones, quédate leyendo que en Turnos VTV te contamos todo.

¿Se puede vender un auto prendado con cuotas pendientes?

Para vender / comprar un auto prendado nos encontramos con 2 escenarios posibles:

  1. Vender el auto y que el futuro dueño (el comprador) tome la deuda del mismo y todas las obligaciones sobre el vehículo, así como también pagar el resto del préstamo bancario.
    En este caso, nos encontramos con el problema que el banco realizará un análisis crediticio al futuro comprador y deberá ser aprobado. La operación dependerá 100 % sobre esto.
  2. La segunda opción y "más simple" sería llegar a un acuerdo con el comprador y vender el auto en el valor total y con el dinero pagar las cuotas restantes para cancelar la prenda. Una vez realizado, realizar la transferencia al nuevo comprador (que se encontraría librado de la prenda).

Datos importantes a tener en cuenta en la compra / venta de autos prendados

¿Existen riesgos si compro un auto prendado? Tené en cuenta los siguientes datos claves:

  • El comprador tomara cargo de la prenda.PERO, tenes que tener en cuenta que el titular vendedor SIGUE OBLIGADO, por esa deuda, frente al Acreedor Prendario.
  • En caso de que el comprador NO transfiera registralmente el vehículo ni tampoco se haga cargo de la prenda, el vendedor resultará RESPONSABLE ante la entidad que le haya otorgado el préstamo prendario. También será responsable de la conservación y custodia del vehículo.
  • En el caso hipotético de que la deuda prendaria no se paga, el acreedor podría tomar posesión del vehículo de acuerdo a lo firmado. Esto podría resultar en un problema importante.
  • Asegurarse que el vehículo a vender será transferido registralmente y que el nuevo dueño tomará a su cargo la prenda. Certificar todo y que el acreedor esté bien notificado.

¿Se puede transferir un auto en prenda? ¿Es conveniente hacerlo después de completar el pago?

Como explicamos unos párrafos atrás, es posible realizar la transferencia de un auto en prenda.

Como la operación es un tanto laboriosa y suelen haber algunas estafas en este tipo de operaciones, la mejor opción sería en caso de no tener el dinero para poder realizar el pago por nuestra nuestra cuenta, arreglar con el futuro comprador para completar el pago del préstamo.

Con este arreglo previo quedaríamos limpios, libres de futuros inconvenientes y también no habrá nada que nos impida la transacción de la transferencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se puede vender un auto prendado? Toda la información acá! puedes visitar la categoría Guías.

Contenido
  1. ¿Se puede vender un auto prendado con cuotas pendientes?
  2. Datos importantes a tener en cuenta en la compra / venta de autos prendados
  3. ¿Se puede transferir un auto en prenda? ¿Es conveniente hacerlo después de completar el pago?

Agustín Méndez

Soy un apasionado de los vehículos y todo lo relacionado con ellos. Siempre he sentido una fascinación por los motores y la tecnología detrás de los autos, motocicletas y otros vehículos.Me encanta estar al tanto de las últimas tendencias en la industria de los vehículos y aprender sobre las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando.En este sitio comparto todo lo aprendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia al usuario. +